jueves, 11 de abril de 2013

What makes administrators effective technology leaders?


 http://dangerouslyirrelevant.org/2007/05/what_makes_admi.html


Tras haber leído el artículo en ingles de “si un director que no sepa informática ¿Puede ser un buen líder en el cambio tecnológico de la educación?”, se pueden observar diferentes respuestas, algunos piensan que si y otros que  no, hay diferentes punto de vista.

Para liderar los cambios tecnológicos en la educación, pienso que no se tiene que ser necesariamente experto en informática, ya que las personas que tengan que realizar eso cambios, es preferible que tengan otras cualidades. 

Está demostrado en muchos otros ámbitos que los lideres tienen que tener otras características tales como: capacidad de comunicarse con los demás, saber motivar a sus trabajadores y trabajadoras y saber auto motivarse, saber planificar, tener carisma, estar bien informado, ser responsable, innovador…

Tiene, además, que saber rodearse del mejor equipo de trabajo que pueda, por ejemplo, en este caso, para liderar el cambio tecnológico se puede rodear de expertos en informática que le vayan asesorando sobre las dudas que le vayan surgiendo en los conceptos que maneje, o que le vayan informando sobre las innovaciones tecnológicas que surjan.

En otras actividades o profesiones está muy estudiado que no necesariamente se tiene que ser experto en una materia o campo para triunfar en el mundo de la dirección de equipos como por ejemplo  hay extraordinarios entrenadores de fútbol que no han sido ni siquiera buenos jugadores.

Lo más importante es el trabajo diario, la actualización de los conocimientos y rodearse de los mejores. En el caso del cambio tecnológico en educación, es muy probable que la persona que se encargue de realizarlo tenga algunos conocimientos de informática a nivel de usuario por lo menos, ya que hoy en día casi todo el mundo tiene contacto tecnológico a nivel de internet y de TICS y eso le ayudará a entender mejor el cambio que pretende implantar.

Por otro lado, también al saber manejarse con las tecnologías les facilita también el papeleo ya que es un modo más rápido al intercambiar  documentos con el Ministerio y otras entidades ligadas al centro de las que recibe frecuente información, asimismo, a la hora de pasar las notas académicas, faltas de los alumnos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario