martes, 23 de abril de 2013

Qué enseñar y cómo aprender.

http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html




En mi opinión las posibles carencias y aciertos que pueda tener la enseñanza actual no dependen únicamente de un factor sino de todos los componentes que forman parte de ella. Por tanto no dependen exclusivamente ni de los alumnos, ni de los profesores, ni de los padres, ni del sistema: depende de la acción conjunta de todos ellos y no de lo que realicen cada uno por separado.

Se diagnostica con facilidad cuál sería la enseñanza ideal y se analiza muy bien la enfermedad, pero sin embargo los tratamientos para evitarla no se establecen claramente. Es decir, se habla de que la metodología de la enseñanza actual está anticuada y que hay que conectarla con las nuevas tecnologías, pero no se acaba de exponer claramente qué acciones o actividades concretas se pueden realizar para mejorarla, con ejemplos claros de lo que se podría hacer para intentar que los resultados académicos fuesen mejores.

Por otra parte cuando se expone que hay que dar prioridad también a los trabajos y no tanto a los exámenes, en los últimos años creo que es lo que en realidad está ocurriendo en las aulas ya que los profesores cada vez exigen más trabajos cuya calificación tiene gran importancia en la nota final de la asignatura. Dar más importancia al trabajo diario y no basarse únicamente en la nota de una prueba escrita.


En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que reforzar el pensamiento crítico, el auto aprendizaje y la creatividad, cuestiones que en la enseñanza de antes no se le daba importancia, lo difícil es diseñar los caminos necesarios para que esos tres conceptos puedan ser desarrollados por todos los alumnos de un aula.

 

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