Flipped
classroom o clase inversa, es como el
mundo al revés, en clase se harÃa lo que se hace en casa y en casa lo que se
hace en clase. Los alumnos tendrÃan una clase magistral sin el profesor en su
casa, y en clase harÃan los deberes con el docente.
Es
un tema de innovación y además, tiene una relación con el uso de tecnologÃas en
la docencia.
Cuando se habla de Flipped
classroom, destacamos la grabación de un vÃdeo porque nos permite cierta caracterización
de esa parte teórica que estamos sacando del aula. Hay dos enfoques: El modelo
profesional, se basa en hacer una grabación, donde los docentes o el equipo técnico se desplaza. Este modelo
requiere un apoyo técnico por lo que es más pesado a la hora de desplazar y
montar todo. El otro modelo es el de amateur se realiza en tu ambiente de
trabajo o bien en tu casa, despacho, habitación… utilizando medios como
ordenador, webcam… Pienso que estos dos modelos tienen sus aspectos negativos y
positivos, el primero se tarda más tiempo al montar todo pero también al tener
un vÃdeo puede ser más eficaz a la hora de aprender y más interesante, además
al tener un vÃdeo el alumno puede tenerlo y poner la explicación del profesor
tantas veces como quiera. El otro modelo quizás les pueda aburrir más al ser lo habitual como el uso del ordenador.
La plataforma Moodle que utilizamos actualmente
en la Universidad, es una manera también de compartir los materiales, desde un
ordenador o desde casa.
En
mi opinión el Flipped classroom es una manera muy interesante de innovar en el
aula, y una nueva forma de enseñar a los alumnos, en la que les puede motivar y
desarrollar su aprendizaje, enfrentándose a problemas, y utilización de las
tecnologÃas. Nunca lo habÃa oÃdo y estoy de acuerdo con la utilización de este
modelo, es bastante original y son
formas diferentes de que los alumnos aprendan, siempre y cuando estos también
pongan de su parte.
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