viernes, 5 de abril de 2013

Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.


Flipped classroom  o clase inversa, es como el mundo al revés, en clase se haría lo que se hace en casa y en casa lo que se hace en clase. Los alumnos tendrían una clase magistral sin el profesor en su casa, y en clase harían los deberes con el docente.


 

 Es un tema de innovación y además, tiene una relación con el uso de tecnologías en la docencia.

Cuando se habla de Flipped classroom, destacamos la grabación de un vídeo porque nos permite cierta caracterización de esa parte teórica que estamos sacando del aula. Hay dos enfoques: El modelo profesional, se basa en hacer una grabación, donde los docentes o  el equipo técnico se desplaza. Este modelo requiere un apoyo técnico por lo que es más pesado a la hora de desplazar y montar todo. El otro modelo es el de amateur se realiza en tu ambiente de trabajo o bien en tu casa, despacho, habitación… utilizando medios como ordenador, webcam… Pienso que estos dos modelos tienen sus aspectos negativos y positivos, el primero se tarda más tiempo al montar todo pero también al tener un vídeo puede ser más eficaz a la hora de aprender y más interesante, además al tener un vídeo el alumno puede tenerlo y poner la explicación del profesor tantas veces como quiera. El otro modelo quizás les pueda aburrir más al  ser lo habitual como el uso del ordenador.


La  plataforma Moodle que utilizamos actualmente en la Universidad, es una manera también de compartir los materiales, desde un ordenador o desde casa.

 En mi opinión el Flipped classroom es una manera muy interesante de innovar en el aula, y  una nueva forma de enseñar  a los alumnos, en la que les puede motivar y desarrollar su aprendizaje, enfrentándose a problemas, y utilización de las tecnologías. Nunca lo había oído y estoy de acuerdo con la utilización de este modelo, es bastante original y  son formas diferentes de que los alumnos aprendan, siempre y cuando estos también pongan de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario