miércoles, 3 de abril de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no?



 http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/03/26/dejad-que-se-acerquen-a-las-pantallas-o.html




Este artículo huye de los efectos negativos de las pantallas y resalta los positivos utiliza  el término 'dependencia', para remarcar que hoy en día debería verse las pantallas y los libros como algo complementario. En el que propone 26 recomendaciones desde bebés hasta la escuela primaria (6-12 años). 

Estoy de acuerdo con lo que dice el autor de este informe Jean-François Bach: "Demasiado a menudo vemos aspectos negativos, muchas preocupaciones planteadas por las pantallas, pero también hay muchos aspectos positivos”.
Pienso que lo primero que observamos cuando un niño hace uso de las pantallas es que crean adicción y que no van aprender nada, en mi opinión el uso del ordenador o de las tecnologías en la enseñanza es evidente que puede contribuir a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, pero sólo si se utiliza con prudencia y siempre que exista un proyecto pedagógico que contemple las ventajas de su uso (interactividad, cambio de modelos de aprendizaje, prácticas a realizar por los alumnos…), pues en caso contrario los alumnos tenderán a realizar actividades superficiales cuyo objetivo no será aprender sino más bien  entretenerse. También creo que es conveniente que lo hagan bajo la supervisión de un adulto, sobretodo en niños de corta edad.


Por otro lado, otros investigadores han criticado este artículo como Michel Desmurget, y Laurent Bègue, en una carta titulada 'Dejar a los niños ante las pantallas es perjudicial' y publicada en el diario Le Monde.  No estoy muy de acuerdo, ya que siempre que se haga un buen uso no tiene por qué perjudicar a los niños, siempre se puede sacar cosas positivas, como la motivación de los alumnos en clase, resolver problemas más rápidamente…


Para terminar el artículo dice que en España hay colegios que ya han introducido las tabletas como material didáctico, por lo que me parece una idea interesante, y respondiendo a la pregunta de “Dejad que se acerquen a las pantallas… o ¿no?” desde mi punto de vista es claramente que sí, haciendo un uso adecuado, ya que siempre el alumno puede desarrollar sus capacidades de otro modo que no sea siempre el tradicional.





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