http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/03/26/dejad-que-se-acerquen-a-las-pantallas-o.html
Este artÃculo
huye de los efectos negativos de las pantallas y resalta los positivos utiliza el término 'dependencia', para remarcar que
hoy en dÃa deberÃa
verse las pantallas y los libros como algo complementario. En el que propone 26 recomendaciones
desde bebés hasta la escuela primaria (6-12 años).
Estoy de
acuerdo con lo que dice el autor de este informe Jean-François Bach: "Demasiado
a menudo vemos aspectos negativos, muchas preocupaciones planteadas por las
pantallas, pero también hay muchos aspectos positivos”.
Pienso que lo
primero que observamos cuando un niño hace uso de las pantallas es que crean adicción
y que no van aprender nada, en mi opinión el uso del ordenador o de las
tecnologÃas en la enseñanza es evidente que puede contribuir a la mejora de los
resultados académicos de los alumnos, pero sólo si se utiliza con prudencia y
siempre que exista un proyecto pedagógico que contemple las ventajas de su uso
(interactividad, cambio de modelos de aprendizaje, prácticas a realizar por los
alumnos…), pues en caso contrario los alumnos tenderán a realizar actividades
superficiales cuyo objetivo no será aprender sino más bien entretenerse. También creo que es conveniente
que lo hagan bajo la supervisión de un adulto, sobretodo en niños de corta edad.
Por otro
lado, otros investigadores han criticado este artÃculo como Michel Desmurget, y Laurent Bègue, en una carta titulada 'Dejar a
los niños ante las pantallas es perjudicial' y publicada en el diario Le
Monde. No estoy muy de acuerdo, ya que
siempre que se haga un buen uso no tiene por qué perjudicar a los niños, siempre
se puede sacar cosas positivas, como la motivación de los alumnos en clase,
resolver problemas más rápidamente…
Para terminar
el artÃculo dice que en España hay colegios que ya han introducido las tabletas
como material didáctico, por lo que me parece una idea interesante, y respondiendo
a la pregunta de “Dejad que se acerquen a las pantallas… o ¿no?” desde mi punto
de vista es claramente que sÃ, haciendo un uso adecuado, ya que siempre el
alumno puede desarrollar sus capacidades de otro modo que no sea siempre el
tradicional.
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